El alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, visitaron en la mañana de ayer, 30 de noviembre, las obras que se están ejecutando en el IES Valle del Sol, que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros en las 3 actuaciones llevadas a cabo.
En la visita estuvieron acompañados de la directora del Valle del Sol, Victoria Estévez Ramos; la concejala de Educación, Sonia Ramírez Ramos y el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Labrador.
El Alcalde agradeció a la Delegación el esfuerzo y la gran inversión que realizan en este centro y se mostró muy satisfecho por ampliar la demanda formativa en el municipio con nuevos ciclos de formación profesional.
De las tres actuaciones, la ampliación para ciclos formativos es la de mayor envergadura. Con un presupuesto de 854.573 euros de inversión, la obra consiste en completar los espacios docentes con los que cuenta el centro destinado a ciclos formativos: en concreto, a las familias de Comercio y Marketing y Electricidad y Electrónica. A la primera se le dotará de un aula taller de almacén alimentario, un taller de tienda de alimentación y un aula técnica de comercio y marketing. La familia de Electricidad y Electrónica se amplía con un aula polivalente y un taller de sistemas eléctricos. Además de estos espacios, se incluirán aseos e instalaciones para completar el nuevo edificio. Dicha actuación se encuentra actualmente al 50% de ejecución.
Por su lado, la segunda actuación, que se encuentra en torno al 80% de ejecución general y cuenta con una inversión de 332.749 euros, comprende reformas y mejoras generales del edificio, en cuatro intervenciones diferenciadas de cuatro elementos del centro escolar: sustitución del muro en la zona lateral suroeste del acceso al centro y pavimentación de la zona existente entre el muro y el edificio; demolición y construcción de una nueva pista deportiva; sustitución de la parte de muro existente en la zona sureste entre la puerta de acceso peatonal y la puerta de acceso al aparcamiento, así como un tramo junto a la puerta de acceso peatonal; y habilitación de una segunda salida de planta alta, a través de una escalera exterior, otra segunda salida del edificio en planta baja, para lo que se abrirá una puerta en la fachada.
Por último, acaba de finalizar la tercera actuación consistente en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, por un importe de 237.255 euros.