En la mañana de hoy, el alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires ha participado junto al presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo; la alcaldesa de Valle de Abdalajís, Virginia Romero; la concejala de Antequera Ana Cebrián, y representantes de la UTE que gestiona el Caminito (Sando-Salzillo-Mundo) en la presentación del proyecto de ampliación del Caminito del Rey con un puente colgante peatonal de 110m. Esta actuación coincide con el 120 aniversario del final de su construcción y con el décimo aniversario de su rehabilitación. El recorrido del Caminito va a crecer y tendrá como nuevo atractivo este puente, la pasarela colgante más larga de España.
Esta ampliación del recorrido, según ha asegurado el Alcalde, se llevará a cabo en Álora, en el tramo final, justo antes del Puente del Hierro, a modo de recorrido alternativo. “Esta actuación supone un nuevo empuje turístico para la zona y para la provincia” destaca Martínez Subires.
La obra comenzará a finales de marzo y estará finalizada y operativa en noviembre con una inversión de 1,25 millones de euros. La ampliación afecta al tramo final del recorrido, justo antes de llegar a la zona situada sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro. El nuevo puente contará con dos cables sustentables principales, de 4.500 kilos de acero, y estará situado a una altura máxima de unos 50 metros, con una inclinación descendente y una caída de un 7%. El montaje e instalación será bastante complejo y requerirá el uso de helicópteros. Tras el puente se acondicionarán senderos hasta llegar al final del recorrido del Caminito. Durante la ejecución del proyecto, el Caminito permanecerá abierto y no será necesario cerrarlo al público
Desde 2015, el Caminito del Rey ha recibido a 2,9 millones de visitantes, ha generado un impacto económico superior a 400 millones de euros y ha propiciado que se cuadruplique el número de establecimientos de alojamiento en la zona y que se creen 685 empleos. Estos datos reflejan el éxito del Caminito y no sólo a nivel turístico, también social y económico, por lo que ha supuesto un importante revulsivo para la comarca.