Ayer, 5 de mayo, tuvo lugar en la Ermita de las Tres Cruces, la 31ª edición del Festival de Verdiales, un día de convivencia para fomentar la enseñanza y difusión de los verdiales. La festividad reunió a nueve pandas de verdiales, de los tres estilos.
La fiesta fue un éxito de asistencia, un día de convivencia en la Ermita, un santuario ibérico de adoración al sol, que se construyó en 1722, para celebrar ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Se sitúa en los montes de Álora, al límite de los términos municipales de Almogía, Pizarra y Cártama.
Representantes institucionales de los tres municipios participaron en el acto institucional de intercambio de vara de mando.
Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se organiza para fomentar la enseñanza y la difusión de los verdiales, una de las celebraciones culturales y musicales con mucho arraigo en nuestra provincia.
El evento arrancó a las 10.00 horas, con la subida de banderas, y media hora más tarde comenzaron la actuación de las pandas de verdiales, realizando el tradicional saludo en la puerta de la ermita. A las 12.30 horas se celebró el tradicional acto institucional de cambio de varas de mando en el que Álora cedió la vara al municipio de Almogía.