El alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires, acompañado de la primera teniente alcalde, Desirée Cortés y la concejala de Turismo, Carmen Gálvez, ha presentado en la mañana de hoy, 25 de enero, en FITUR, un folleto y un vídeo promocional sobre la Ruta del Flamenco, bajo el lema “Álora, cuna de la Malagueña, para difundir y poner en valor la historia del flamenco en Álora.
“Tenemos la gran suerte de guardar una dilatada relación histórica con este arte, no sólo por contar con un amplio elenco de buenos “cantaores” sino por ser “Cuna de la Malagueña”, palo del flamenco que nació en el arrabal del castillo, entre las calles del Barranco”, destaca Francisco Martínez durante la presentación.
“Hemos creado, junto a la Peña Flamenca de Álora, (una de las más antiguas de la provincia) esta Ruta para difundir y poner en valor este importante patrimonio” señala el Regidor perote.
El flamenco, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tiene un fuerte arraigo al municipio de Álora. El municipio ha aportado grandes cantaores/as a este arte, y también es cuna de la Malagueña, palo del flamenco nacido en el arrabal del Castillo. La ruta recoge todos los puntos donde nacieron o estuvieron presentes estos cantaores/as, que llevaron su cante y el nombre de Álora por todo el mundo. Este año, el Festival de Cante Grande, organizado por la Peña Flamenca de Álora con la colaboración del Ayuntamiento de Álora, cumple su 50 aniversario. Una cita ineludible para las personas amantes del flamenco.
Además del flamenco, Álora tiene mucho que ofrecer a los/as visitantes, una rica gastronomía, cuyo producto estrella es “La aceituna aloreña” (única aceituna de mesa en España con Denominación de Origen), destacan también el aceite, los quesos artesanales, los vinos, la miel, las huertas de cítricos y las Sopas Perotas (plato típico de Álora). Posee un rico patrimonio histórico, el Castillo Árabe, la Parroquia de la Encarnación, el Aljibe, el Convento de Flores, entre otros atractivos. Por último, destacar el patrimonio natural, además de sus huertas fértiles y el Monte Hacho, se encuentra el paraje natural “El desfiladero de los Gaitanes” por el que discurre el Caminito del Rey, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Málaga.