Ayer, 29 de noviembre, tuvo lugar en el salón de actos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, la presentación del IV Plan de Igualdad ‘Equilibra’, un plan que nace con vocación de servir a todos los proyectos de igualdad en la comarca que necesiten información cuantitativa y cualitativa, sirviendo para alumbrar las zonas más demandantes de intervención y proponiendo una batería de acciones para atenderlas. Su ejecución y redacción ha sido un trabajo colaborativo de las áreas de igualdad de los siete ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de mujeres y el propio GDR Valle del Guadalhorce.
Tras la presentación, por parte de autoridades, Ana Hevilla Ordoñez, técnica de Área de Género y Juventud del GDR Valle del Guadalhorce explicó cómo se ha elaborado el IV Plan de Igualdad Equilibra que cuenta con una parte de diagnóstico y otra de líneas de actuación.
Hevilla señaló que para el diagnóstico de la actualidad en materia de Igualdad se ha realizado una masiva recogida de información en toda la comarca por medio de encuestas, entrevistas y cuestionarios que han abordado diferentes áreas como la situación sociodemográfica y laboral, los usos del tiempo, la calidad de vida, cohesión social en torno a la igualdad o violencia de género. Toda esta información ha sido analizada de forma participativa con personas formadas en género y otras personas claves en el desarrollo social de la comarca. Tras el proceso participativo se marcan seis líneas de actuación: justicia y derechos económicos; violencia contra las mujeres; cohesión social y territorial; acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad y movimientos de mujeres y liderazgos feministas.
A continuación, se procedió a la firma del IV Plan de Igualdad que ha sido rubricado por representantes de los ayuntamientos de toda la comarca entre los que se encontraban Antonio Bermúdez Beltrón, alcalde de Alhaurín el Grande; Antonia Rocío García García, aldesa de Almogía; Francisco Martínez Subires, alcalde de Álora; Juan Francisco Lumbreras Pomar, concejal de Cultura de Cártama; Ana María Guerrero Carrasco, concejala de Igualdad de Coín; Félix Lozano Narváez alcalde de Pizarra; y Virginia Moreno Muñoz, alcaldesa del Valle de Abdalajís. “Este ha sido un gran trabajo no exento de dificultad y aunque ya estamos empezando a observar las mejoras, nos queda todavía mucho campo en el que trabajar” ha concluido Ana Hevilla.
Aprovechando el encuentro se hizo entrega de las certificaciones a aquellas entidades que han cumplido con algunos de los pactos de Igualdad y que en esta ocasión han recaído en Tecum Salud, Imbroda Vitroplant S.L., Cerramientos Picón S.L., Naturalia Fisioterapia y Osteopatía, Un huerto en el Oeste S.L., Aceitunas el Alamillo y Alma Málaga y para finalizar y como broche la Comisión Equilibra entregó el reconocimiento G+ a Agustina Hidalgo Hidalgo en agradecimiento al trabajo realizado en favor de la Igualdad a lo largo de su amplia carrera profesional y personal.