*El Valle del Guadalhorce es una las 12 zonas piloto seleccionadas por el ministerio para presentar la plataforma antes de su lanzamiento
*El futuro portal se llamará “en origen” y estará abierto de forma gratuita para promocionar productos agroecológicos, artesanía y productos desarrollados por emprendedoras rurales.
Hace días tuvo lugar en la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce la primera presentación pública de “En Origen”, la futura plataforma digital lanzada por la Secretaría General de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo con el objetivo principal de fortalecer el tejido productivo del entorno rural y mejorar el acceso al consumo de proximidad.
A la presentación asistieron el concejal de Consumo del Ayuntamiento Álora, Miguel Heredia; el concejal del Ayuntamiento de Pizarra, Antonio Marín y diferentes productores de la comarca (cómo huerta Gaia o Aceites de Eva); representantes de la Denominación de Origen Protegida de la Aceituna Aloreña de Málaga; y del Grupo de Desarrollo Rural.
La plataforma -qué será publicada antes de final de año - tiene cómo objetivo permitir que las personas consumidoras encuentren información de manera fácil y accesible, independientemente del territorio en que se encuentren para acceder a una amplia variedad de productos con las características de ecológico, artesano o proveniente de emprendimientos de mujeres.
El encuentro se enmarca dentro de las presentaciones qué está realizando el Ministerio, en 12 zonas piloto seleccionadas por todo el territorio nacional, por su carácter representativo de los diferentes sectores objeto del proyecto. Estas visitas tienen el objetivo de presentar la plataforma a los productores locales de la zona, así como recabar información sobre el perfil y costumbres de los consumidores, y sobre las características de productos y sus productores, entre otra información necesaria para el diseño de la herramienta.
El proyecto, qué cuenta con la asistencia técnica de la Cooperativa malagueña Enreda, está financiado por fondos PRTE y diseñado en consonancia con los objetivos de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, específicamente con su línea de acción: mejora de la competitividad y desarrollo de nuevas actividades económicas y fomento del emprendimiento.