En el día de ayer, 25 de marzo, Paqui Fernández recibió un merecido homenaje en la Gala Mujer del Año, que celebró la Diputación de Málaga, en el municipio de Carratraca, con motivo del 8M. Este acto reconoce el trabajo o el ejemplo de mujeres en materia de igualdad, de municipios menores de 20.000 habitantes, propuestas por las concejalías de Igualdad de sus Ayuntamientos.
La concejala de Igualdad, Delia Macías y la primera teniente alcalde y diputada provincial, Desirée Cortés participaron en la gala y acompañaron a Paqui en la recogida de este merecido galardón. En total fueron galardonadas 13 mujeres, que han trabajado toda su vida por la igualdad de oportunidades y visibilizan el papel de la mujer en el desarrollo de sus pueblos.
Homenajeadas durante la gala: Paqui Fernández (Álora), María Moreno (Almogía), Dolores Rojas (Alozaina), María Calderón (Ardales), María del Carmen Río (El Burgo), Francisca García (Carratraca),Teresa Fernández Gutiérrez (Istán), Isabel Guzmán (Monda), María Rosa Urbano (Ojén), Lucía Sánchez Estrada (nació en Álora, pero a los pocos años se fue a vivir a Pizarra), Francisca García Canca (Tolox), María Esperanza Jiménez Sánchez (Valle de Abdalajís) y Juana Lerena (Yunquera).
Paqui Fernández Infantes, de Álora, nació en 1956 en una familia humilde, siendo la mayor de cinco hermanos. A lo largo de su vida, ha sido una maestra ejemplar, comenzando su carrera en Alicante y desarrollándola principalmente en Ardales, donde se ganó el reconocimiento no solo por su vocación educativa, sino también por su profundo compromiso con la comunidad. Además de su labor docente, Paqui ha sido una activa participante en diversas iniciativas sociales y culturales, destacando su trabajo como presidenta de la Asociación Noche de Luces de Álora, integrada en la AECC, donde organizó eventos y recaudó fondos para la lucha contra el cáncer.
Paqui es madre de dos hijos, quienes han seguido su ejemplo y también se dedican a la enseñanza. Su legado familiar y su dedicación a la educación reflejan los valores de apoyo, compromiso y formación que siempre ha promovido. Además, su incansable implicación en la vida cultural de Ardales y Álora ha enriquecido el tejido social de su comunidad.