Entrevista a Rocío Ávila, directora Residencia Santa Ana (Bda. El Puente)
|
|
|
|
Asumió la dirección de la Residencia el pasado 26 de mayo, es enfermera, tiene 27 años y vive en la Plaza Baja, Calle Málaga.
Entrevista a Rocío Ávila, directora Residencia Santa Ana
Desde su incorporación en el puesto de directora, continúa ejerciendo como enfermera en la residencia (lleva 4 años en este centro) y ha introducido cambios en la línea de trabajo (limpieza, horario y realizan cada mes una visita-salida con los residentes)
1. ¿Qué nos puedes contar acerca de la residencia: número de plazas, plazas ocupadas, dependencias, servicios…?
La residencia dispone de 45 plazas acreditadas, 6 plazas concertadas con la Junta de Andalucía. Actualmente tienen 15 plazas ocupadas.
La residencia cuenta con dos salones de usos múltiples (verano e invierno), comedor, cocina, recepción, peluquería, enfermería y elementos para hacer ejercicios físicos. También cuenta con un huerto, donde los residentes disfrutan del campo, recogen frutas y hortalizas.
2. ¿Tenéis estancias temporales?
Si, algunos mayores vienen a pasar una jornada o dos jornadas a la semana.
El precio es muy económico (40€/día)
3. ¿Es fácil la adopción a la residencia? ¿Deben adaptarse también la familia?
La adaptación depende de la persona, la situación y el entorno familiar. Los mayores suelen adaptarse en pocos días, dos o tres, lo llevan peor la familia que tardan una semana aproximadamente.
4. ¿Es necesario un envejecimiento activo?
Si, totalmente y desde el centro tratamos de fomentarlo, para que no pierdan habilidades y sean autónomos.
5. ¿Cuáles son tus tareas como directora del centro?
Sigo siendo la enfermera en la residencia (curas, medicación,…) es cierto que ahora también llevo algunas gestiones, recibo y atiendo a los familiares, citas médicas,…
6. ¿Con qué profesionales cuenta la residencia?
Pues contamos con una administrativa, enfermera, trabajadora social, 5 auxiliares, cocinera, mantenimiento y la directora.
7. ¿Cómo es la relación entre el personal y los mayores?
Como somos pocos, se trata de una relación muy familiar, ellos se sienten como en casa, y echan de menos el trabajador que falta, que está de vacaciones y se preocupan en las entradas y salidas de compañeros y del personal.
Tratamos de reducir el aislamiento, que se sienta parte importante del grupo. Que puedan disfrutar de una calidad de vida buena e independiente.
8. ¿A qué retos has tenido que hacer frente desde que tomaste la dirección?
Yo sigo como siempre como enfermera de la residencia, pero claro mi disponibilidad es de 24h /día, cuando entré como directora, queríamos hacer un cambio en la dinámica de trabajo y presentamos nuestro “proyecto o forma de trabajar” en la Junta de Andalucía y queremos hacernos ver, que se conozca el centro y lo que ofrecemos.
9. ¿Cuáles son vuestras señas de identidad? ¿lo que os diferencia de otros centros?
Sin duda vivir en un entorno rural, disponemos de huerto, donde ellos se distraen, ocupan su tiempo, además de cumplir con todos los requisitos legales que exige la Junta de Andalucía, a través de la terapeuta social realizan todos los meses una visita (Churriana, Mijas,…) No es un centro cerrado, son independientes, en el horario de visita, también pueden salir e ir al pueblo, con personal responsable.
10. ¿Cuándo hay que acudir al centro? ¿Existe aún en la sociedad ese sentimiento de culpa o abandono por parte de los familiares?
Depende de la situación familiar, aquí tenemos de mayores de 65 años, la mayoría, pero también hay residentes con 47 años. Es verdad, que aún existe ese sentimiento de culpa en algunos casos, los mayores se vuelven muy dependientes del cuidador y aunque no los necesiten, quieren tenerlos a su lado. Y el cuidador sufre mucho y necesita tiempo.
El día 26 de julio coincidiendo con la festividad de Santa Ana, la residencia acogerá una Jornada de Puertas Abiertas, donde se expondrán los trabajos realizados por los mayores, se mostrará el centro a todos los asistentes y se ofrecerá una merienda para compartir con familiares, amigos, vecinos, personal y residentes.
|
8806 lecturas
08/07/2015 11:03:07. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
|
|
|