ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER “VALLE DEL SOL” ÁLORA
|
|
|
|
La Asociación de Alzheimer lleva ejerciendo esta bonita labor durante diez años, “diez años, ayudando a recordar”
La Asociación de Alzheimer de Álora, cumple este año su décimo aniversario. Recuerdan con nostalgia, sus inicios difíciles, utilizando mesas y sillas prestadas de colegios, pero lo que más echan de menos, son las personas que han pasado por allí y ya no están. Hoy disfrutan de mejores instalaciones y mejores cuidados para los enfermos, pero cada día luchan por obtener fondos, por captar voluntarios,… con el objetivo de ayudar a los enfermos y familiares. El personal conoce de primera mano la enfermedad, muchos de ellos, tienen familiares con alzhéimer, y señalan que hay que cuidarlos con mucho cariño y paciencia. En sus mentes está muy presente la palabra “Cuidar”, las frases más usada son, “Cuídate para poder cuidar” “Cuídalos como te gustaría que te cuidaran”.
Juan Moreno presidente de la Asociación y su personal nos cuentan como viven el día a día en la Asociación.
1.- A cerca de la Asociación, ¿cuántos enfermos acuden? ¿Con qué recursos contáis, tanto económicos como de personal?
Hasta la sede de Estancia Diurna, situada en la Avenida Constitución vienen unos 14 enfermos y también acudimos al domicilio de 5 enfermos, para atenderlos en casa.
Contamos con pocos recursos económicos, la trabajadora social busca y se informa de cualquier subvención, ayuda, convocatoria, pero en tiempos de crisis, escasean.
Contamos con la cuota de los socios, con una aportación fija anual que realiza el Ayuntamiento de Álora, con la solidaridad y colaboración de los vecinos, y con actividades deportivas, culturales que realizamos para recaudar fondos. La Confederación Española de Familiares de Alzhéimer reparte entre todas las Asociaciones las subvenciones que recibe del Estado.
En la Asociación contamos con una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una psicóloga, dos auxiliares de geriatría y personas voluntarias.
2.- ¿Es mejor tratar los enfermos en casa o en la residencia?
Es mucho mejor en la residencia, disponemos de más recursos, todo está acondicionado para ellos y sus necesidades, pero desde aquí, también buscamos acondicionar las casas de los enfermos, y buscarles ayudas para acondicionar los baños, camas,…
3.- ¿Os sentís desamparados por la Administración Sanitaria del Estado?
Un enfermo de alzhéimer supone un elevado coste, no sólo en medicación que es cara, en adaptar la vivienda, necesitan un cuidador 24 horas al día,…supone unos 6000€ al año. Entonces, lo que pedimos es una actuación conjunta, es una enfermedad que hasta ahora, no tiene cura, nuestros esfuerzos se centran en ralentizar la enfermedad y la pérdida de memoria.
4.- ¿Es posible para los familiares compaginar el cuidado de un enfermo con el trabajo?
Es muy difícil, un enfermo necesita una persona a su lado, durante las 24 horas al día, son muy dependientes, para comer, para ir al baño, para darse la vuelta en la cama,…
Además, a menudo, nos encontramos con familiares que no se quieren alejar de sus padres, se sienten mal, dejarlos para tomar un café o salir a comprar, ellos no entienden que es vital para ellos, desconectar, aunque solo sean 10 minutos, por eso los animamos a que traigan a los enfermos aquí, que lo pasan bien, con compañeros, realizando actividades, ejercicios, hablando,…..
5.- ¿Cómo es un día en la Asociación?
Lo fundamental es que los enfermos estén a gusto, muchos de ellos, dicen que se divierten mucho aquí. Lo que principalmente hacemos, es trabajar la memoria, porque hay que ejercitarla, con talleres como “Activa la mente”, hay que trabajar para prevenir, para ralentizar la enfermedad, cada actividad la vamos adaptando a la capacidad y necesidades de cada uno.
Antes relacionaban el alzhéimer con el analfabetismo, pero ahora sabemos que no, que hay estudios que demuestran que puede ser genético, en algunos casos, pero el factor principal es la edad.
6. - ¿Qué es lo que más necesitan los pacientes?
Ellos lo que quieren es cariño, mucha atención, son como niños pequeños, valoran mucho un beso, una caricia,…
A menudo, llaman a la Asociación de Enfermos, “Escuela de la Memoria” y algunos pacientes quieren dormir aquí, lo pasan muy bien, hacen actividades, ejercicios, que ellos no se imaginaban poder hacerlas, cogen el ordenador, bailan,… en definitiva, se vuelven a sentir útiles.
7.- ¿Cómo veis el futuro de la Asociación con la situación económica del país?
Muy duro, porque las instituciones públicas están recortando programas y subvenciones con las que antes, podíamos contar. Hace unos años, nos daban un programa de interés social de la Junta de Andalucía, con el cual cubríamos casi la temporada, ahora no se da, no salen convocatorias, tiempos difíciles corren.
8.- ¿Qué mensaje os gustaría enviar a los familiares y la sociedad en general?
A los familiares, más implicación que hagan uso de los recursos que disponen, que aprovechen la asociación para descargar trabajo. Con sus familiares enfermos más paciencia, más apoyo, mucho cariño.
A las entidades, a las instituciones, más implicación también, que es un problema, y que entre todos tenemos que trabajar, apoyarnos y luchar por estos enfermos y su calidad de vida.
13.- ¿Qué actividades o programas os gustaría resaltar?
Aquí los ejercicios físicos que realizan todas las mañanas son muy bien aceptados, otros programas son:
- Activa la mente, creado para estimular el lenguaje, el cálculo, la memoria, la lectura.
- Escuela de memoria, donde trabajan muchas capacidades, que ralentiza el deterioro de las capacidades y mejoran su calidad de vida.
- Libro de la memoria, esta actividad consiste que cada persona escriba un libro auto-biográfico, incluyen todos sus recuerdos de la infancia, la juventud, acompañan con fotos, preguntan a sus hermanos, a sus hijos, a sus vecinos.
- El programa ayuda a domicilio, para aquellos enfermos que están en un estadio de la enfermedad muy avanzado. Ofrecen un respiro a la familia y unos cuidados profesionales y de calidad.
14.- ¿Qué va a representar que Álora sea declarado Municipio solidario con el Alzhéimer?
El Ayuntamiento con este gesto, muestra su preocupación por la enfermedad, sirve de ejemplo de otros municipios, apoya a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario y apoya la iniciativa liderada por CEAFA, que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.
|
4910 lecturas
08/10/2013 10:28:22. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
|
|
|