Ángel Dominguez Meléndez
“Mi propósito con este libro es que la gente conozca nuestro pueblo de una manera fácil y divertida”

Enamorado de la lectura pero, sobre todo, enamorado de Álora, Ángel Dominguez publica su primer libro, “Adivinando Álora” (Arguval, 64 páginas) para contarnos cuánto y de qué manera quiere a su pueblo a través de 40 adivinanzas. Este joven columnista del periódico ‘Álora’ nació en 1981 y, desde pequeño, jugaba a ser escritor. Se graduó en Trabajo Social y ha sido finalista en varios certámenes literarios. En 2009, se alza con el II Premio ‘Málaga Crea’ de Microrrelatos y participa en la antología “Mi afición desmedida por lo inútil” (editorial Padilla).

1. ¿Cuándo se inicia en el campo de las letras?

No puedo poner una fecha exacta. De pequeño, siempre me gustaba escribir. Solía cambiar los finales de los clásicos infantiles, incluso cambiaba algunos de los personajes, añadía o quitaba alguna trama intermedia. Empecé a tomármelo más en serio con 25 años, cuando comencé a considerar los escritos que había hecho hasta el momento y me formé más a fondo en el mundo de las letras.




2. ¿Qué le motiva a la hora de escribir?

No sé explicarlo. Es una necesidad que tengo, necesito escribir. Supongo que la inquietud del lector desembocó en mí la inquietud del escritor a largo del tiempo.




3. ¿Quién es la primera persona a la que muestra lo que escribe?

Suelo ser bastante reservado con mis textos. Cuando estoy en fase de publicación, como ha sido en el caso de “Adivinando Álora”, soy más permisivo y, en esta ocasión, a la primera persona a la que se lo enseñé fue José Morales. Aunque he escrito algunos relatos anteriormente, con los que he conseguido algunos premios, “Adivinando Álora” es mi primer libro de temática aloreña, por lo que necesitaba la opinión de un experto, y quien mejor que José Morales. De sus libros, he aprendido muchísimo y gracias a ellos ha sido más fácil la elaboración de esta publicación.




4. ¿Cuál es su inspiración a la hora de escribir?

En este sentido, hay que distinguir entre narrativa, basada en la pura creación, y lo que es un libro de historia local como éste que parte ya de unos datos concretos. En “Adivinando Álora” mi principal referencia fue el Diccionario histórico-geográfico de Álora y su término municipal que publicó José Morales en 2008. Si José Morales no hubiese publicado este libro, me fuera costado mucho elaborar el mío, por lo que puedo decir que este diccionario ha sido “mi biblia” durante el proceso de producción de “Adivinando Álora”. En cuanto a la narrativa, no hay nada que me inspire más que la propia realidad.




5. ¿Cómo surgió “Adivinando Álora”?

Este libro se me ocurre a raíz de leer muchos libros de Álora: “Álora la bien Cercada: Etnografía viva”, de Manuel Garrido; el libro de la Virgen de los Dolores, de Felipe García; las publicaciones de Jesús Nazareno de Las Torres, de Francisco Lucas Carrasco; el vocabulario popular aloreño de Antonio Vergara; y, por supuesto, todos los libros de José Morales. Leyendo todos estos libros, que me encantan, caí en la cuenta de que no había libros “perotes” enfocados al público infantil y juvenil. Fue ahí cuando comenzó a fraguarse este libro, el primero para mí, que aunque no está dirigido a lectores de una determinada edad, cualquier niño o niña de Álora lo puede entender perfectamente.




6. ¿Cómo es “Adivinando Álora”?

El libro tiene 64 páginas en las que describo a través de 40 adivinanzas los encantos de nuestro pueblo. Comienza con una introducción a modo de guía y al final expongo las respuestas de las adivinanzas. Mi propósito con este libro es que la gente conozca nuestro pueblo de una manera fácil y divertida. Está ilustrado por el pintor malagueño Alejandro Reyes, quien guarda mucha relación con el municipio.




7. ¿Qué parte es la que más te gusta?

Personalmente, tengo una devoción especial por La Faenera. El antiguo negocio de mis padres estaba justo al lado de este monumento, y allí pasé la mayor parte de mi infancia. De todos los monumentos que cito en el libro, al que más me siento unido es a La Faenera. Aunque también tengo otras debilidades, como es el caso de la adivinanza dedicada a Jesús Nazareno de las Torres, cofradía de la que soy hermano desde pequeño. Siento una gran devoción por esta Imagen, y mi familia no me hubiera perdonado que no incluyera algo relacionado con Jesús Nazareno.




8. ¿Se lo dedica a alguien?

A mi abuelo, Rafael Meléndez. “A la memoria de mi abuelo, que sigue estando con nosotros”. Mi abuelo ha sido la persona más importante en mi vida. Ha sido la persona que mejor me ha querido, porque te pueden querer mucho pero de una manera que tu no necesitas que te quieran. Mi abuelo era mi verdadera devoción. Lo recuerdo como un gran lector, siempre inmerso en novelas del oeste que se compraban en los quioscos, sentado en la calzada enfrente de su casa. Supongo que él me vino la afección a la lectura. Era una persona maravillosa, murió hace casi 20 años y en mi vida no ha habido nadie igual. Se que le hubiera encantado leer este libro.




9. Para ser su primer libro, ¿ha cubierto sus expectativas?

Sí. Estoy muy contento. Ha tenido una buenísima acogida. Por su estructura, el libro era una novedad, pero ha tenido mucha aceptación entre los vecinos, incluso me paran por la calle para felicitarme. Esto me da más fuerza para seguir escribiendo, de hecho me gustaría dedicarme a la novela, al relato corto, así que me queda mucho para tocar techo.




10. ¿Proyectos futuros?

Algo tengo en mente, pero aún es pronto para hablar de ello. Su título provisional es “Perotadas”, se trata de un anecdotario, ilustrado también por Alejandro Reyes, y probablemente salga a luz el próximo año.



5812 lecturas

11/11/2011. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA


Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora
12/11/2018 13:20:37
Cristóbal Márquez López Cristóbal Márquez López
02/05/2018 10:07:52
El feminismo en el aula de Secundaria El feminismo en el aula de Secundaria
17/07/2017 12:03:01
LAVADOS PORTALILLO LAVADOS PORTALILLO
14/06/2017 10:34:22
Entrevista a Miguel González Cuenca Entrevista a Miguel González Cuenca
24/05/2017 10:54:38
Joven Emprendedora Joven Emprendedora
15/12/2016 11:14:21
José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez
28/11/2016 13:23:06
Bodegas Pérez Hidalgo Bodegas Pérez Hidalgo
27/09/2016 13:30:36
FRANCISCO CABRERA FRANCISCO CABRERA
22/03/2016 9:13:22
Ver entrevistas y monumentos
© 2024 Ayuntamiento de Álora
alora.es es un Proyecto de la Concejalía de Informática
1527714 visitas desde 21/04/2010
 Estadísticas
Teléfonos 952 49 61 00 - 952 49 61 01
Fax 952 49 70 00


Aviso Legal