Isabel González Martín
“No puedo soportar ver a un animal abandonado, necesito ayudarle, y pienso: ¿Si no lo hago yo, quien lo va a hacer?”

Fundadora y presidenta de la Asociación “Tu mejor Amigo” desde hace más de diez años, Isabel lleva toda su vida luchando por los derechos de los animales. Desde que tenía uso de razón, recoge perros abandonados en la calle, los alimenta, los vacuna y los cuida en su casa hasta que les encuentra un hogar. Por primera vez, su labor fue reconocida el pasado sábado 5 de noviembre en el V Día Internacional de la Mujer Rural, organizado por la Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género ‘Guadalhorce Equilibra’.

1. ¿Cuándo fue la primera vez que adoptó un perro?

Si la memoria no me falla, creo que fue a los 9 años, pero desde que tengo uso de razón estoy salvando animales. Los escondía a ojos de mi familia, les daba de comer y de beber, preguntaba a todos mis conocidos si querían un perro mientras que lo cuidaba hasta que le encontraba una familia.



2. Cuando recoge a un animal en la calle, ¿qué es lo primero que hace?

Primero, compruebo si tiene microchip con un lector que tengo, para identificarlo y asegurarme si tiene dueño, aunque la mayoría de los perros que adopto no tienen este dispositivo. Luego me lo llevo a mi casa durante una semana y, si en ese plazo no lo reclaman, aviso a la organización de que tengo un perro nuevo, lo vacuno, le pongo un microchip, lo castro, le saco el pasaporte y lo pongo “bonito” para poder encontrarle una familia, normalmente fuera de España, a través de la Asociación A.C.E (Animal Care of España) de la Cala de Mijas. Esta organización me ayuda muchísimo, me proporciona los alimentos y a veces me sufragan los gastos del veterinario. Si no fuera por la ayuda que recibo de esta asociación, no podría cuidar a tantos animales en mi casa.




3. ¿Cuántos perros han pasado por su casa?

Desde que empecé, más de mil. Actualmente, tengo unos 30 perros. Este verano ha sido muy difícil porque he encontrado muchos animales abandonados, sobre todo cachorros. En dos semanas, adopté más de 20 perros, algunos recién nacidos.




4. Mucho esfuerzo y mucha dedicación. Tienen que gustarle muchos los animales para realizar esta labor.

Más que gustarme, lo que tengo es respeto por la vida. Si tu no tienes respeto por lo que haces, directamente no lo haces, y más, durante tanto tiempo. No puedo soportar ver a un animal abandonado, necesito ayudarle, y pienso: ¿Si no lo hago yo, quien lo va a hacer? Hay un refrán que siempre digo: “No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti”.




5. ¿Cómo podría la gente ayudarle?


No comprando animales, hay muchos que necesitan un hogar; tampoco abandonarlos. Los animales son abandonados por las personas y no están en este mundo sólo para que les demos de comer, de beber y un techo; lo que pasa es que la sociedad en general no sabe darle el trato adecuado, porque un perro no es solamente un animal de cuatro patas, sino que puede sernos útil para muchas cosas y situaciones, depende del valor que cada persona le de.



6. Además de perros, ¿recoge a otros animales?


Por desgracia, no puedo permitírmelo. Con tantos perros, no podría tener gatos, por ejemplo, ya que no tengo espacio ni medios económicos. A los gatos les hecho de comer en la calle, al igual que a los perros que no se dejan coger, aunque si tuviera posibilidades, recogería a todo ser vivo abandonado.



7. ¿Qué ha significado para usted el reconocimiento a su labor en el V Día Internacional de la Mujer Rural?


Para mí fue una apoteósica sorpresa. Nunca antes me habían reconocido el trabajo que hago con los animales, y el simple hecho de que se acordaran de mí ya fue muy gratificante. Por ello, le quiero dar las gracias a la Asociación de Mujeres “La Flor del Romero”, cuya presidenta es Mariana Muñoz, por haberme elegido para tal distinción.




8. Este reconocimiento, ¿le va a servir para coger fuerzas para seguir trabajando?


Yo voy a seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora. Es verdad que esta distinción ha sido para mí como una luz, un pequeño avance en la lucha por los derechos de los animales y el respeto por la vida, para que no se den tantos abandonos y la sociedad sea consciente de lo que tiene: el mundo, la naturaleza, las personas mismas. Este mundo es un regalo, lo que pasa que unos lo saben ver y otros no.




9. ¿Cuál cree que es el papel que están jugando las mujeres en la lucha por la igualdad en el medio rural?


Creo que actualmente la invisibilidad de la mujer en el trabajo, en el medio rural y fuera de él, sigue patente. Tenemos que seguir luchando por eliminar esta lacra social y para que la mujer esté en igualdad de condiciones respecto a los hombres en todos los aspectos.



6972 lecturas

21/10/2011. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA


Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora
12/11/2018 13:20:37
Cristóbal Márquez López Cristóbal Márquez López
02/05/2018 10:07:52
El feminismo en el aula de Secundaria El feminismo en el aula de Secundaria
17/07/2017 12:03:01
LAVADOS PORTALILLO LAVADOS PORTALILLO
14/06/2017 10:34:22
Entrevista a Miguel González Cuenca Entrevista a Miguel González Cuenca
24/05/2017 10:54:38
Joven Emprendedora Joven Emprendedora
15/12/2016 11:14:21
José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez
28/11/2016 13:23:06
Bodegas Pérez Hidalgo Bodegas Pérez Hidalgo
27/09/2016 13:30:36
FRANCISCO CABRERA FRANCISCO CABRERA
22/03/2016 9:13:22
Ver entrevistas y monumentos
© 2024 Ayuntamiento de Álora
alora.es es un Proyecto de la Concejalía de Informática
1527707 visitas desde 21/04/2010
 Estadísticas
Teléfonos 952 49 61 00 - 952 49 61 01
Fax 952 49 70 00


Aviso Legal