Carlos María Rodríguez de Valcárcel y de Ribed
|
“Además de la geografía del lugar, lo que más me ha gustado de Álora ha sido la calidez y la amistad que me han demostrado sus habitantes. Me he sentido como en mi propia casa”
|
|
|
Don Carlos María Rodríguez de Valcárcel y De Ribed, Nebreda y Nieulant (Bilbao, 1948) es bisnieto del Marqués de Sotomayor, Hijo Adoptivo y Predilecto de Álora. Ostenta los títulos de Conde de Alba Real y Conde de Rodríguez de Valcárcel. Es licenciado en Derecho, ejerce de consejero de varias empresas y es director, secretario y patrono de una fundación. Actualmente reside en Madrid y, durante las fiestas patronales, visitó por primera vez el municipio para conocer el que fue el pueblo de su bisabuelo.
1. ¿Cuál ha sido el motivo principal que le ha llevado a conocer Álora?
El objetivo principal de mi visita al pueblo de Álora ha sido conocer el lugar donde vivieron mis bisabuelos, Juan Nieulant Rivera-Villanueva y Carlota Erro Zuasti, Marqueses de Sotomayor y su hija soltera, Pilar, Condesa de Alba Real.
Además de conocer el pueblo, mis raíces, también tenía un gran interés en visitar la que fue la vivienda de mi familia, algunas de sus propiedades y el lugar dónde murieron mi bisabuela Carlota y mi tía abuela Pilar.
2. ¿Qué relación guardaba su familia con el municipio?
La unión de mi familia con Álora y sus alrededores se remonta a la época de la Reconquista. En 1688, el Rey concedió el Título de Conde de Alba Real a mi antepasado D. Diego de Ribera y Vera, Quiroga y Alderete (Gentilhombre de Boca de S.M.). D. Diego de Ribera era descendiente del Adelantado D. Diego de Rivera, muerto en el asedio a Álora en 1434. Desde entonces, existe una relación entre Álora y el Título de Alba Real.
Todas las propiedades de mis bisabuelos fueron vendidas en los años 40, una lástima porque me hubiera gustado continuar con la tradición familiar y tener alguna posesión en tan bonito e interesante pueblo de Álora donde poder vivir cuando me retire, pero por razones familiares, esto no ha sido posible.
3. ¿Ha podido cumplir sus expectativas?
Con creces. Además, he tenido la ocasión de establecer contacto con un grupo de personas y familias magníficas de Álora con las que me comunicaba vía Internet pero que no tenía el gusto de conocer personalmente. Estas personas me han acompañado durante mi visita al municipio, me han enseñado los lugares que guardan relación con mi familia y me han ayudado muchísimo a obtener más datos y documentos sobre mis raíces.
4. ¿Qué es lo que más le ha gustado del pueblo?
Además de la geografía del lugar, la calidez y la amistad que me han demostrado sus habitantes. Me he sentido como en mi propia casa. Mi bisabuelo era Hijo Predilecto de Álora y tenía una calle con su nombre (Marqués de Sotomayor), actualmente la calle La Parra.
5. ¿Volverá a visitarnos?
Espero que muy pronto y antes de fin de año. Además, tengo mucho interés en conocer las cofradías del pueblo y sus procesiones de Semana Santa. Creo recordar que mis bisabuelos colaboraban con ellas, especialmente con la de la Virgen de los Dolores, hermandad que tuve el gusto de conocer durante mi visita, donde su hermana mayor, Ana Molina, me hizo entrega de la medalla de la cofradía, al igual que Lina Torres, hermana mayor de la Hermandad Virgen de Flores, quien también me obsequió con la medalla de la patrona de Álora. Por lo que ahora tengo muchos amigos en Álora, un motivo más para volver.
|
8872 lecturas
28/09/2011. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
|
|
|