Luisa María Ruiz
“Llegar a un pueblo como el nuestro, donde la gente te acoge con la mejor de sus sonrisas, no es la tónica general, y eso nos hace únicos en feria y en cualquier fecha”

Maestra de hecho y por vocación, Luisa María Ruiz aterrizó en el CEIP El Hacho hace siete años y en la actualidad es la Jefa de Estudios. Hija del estimado maestro D. Miguel Ruiz, que también llegó a las aulas perotas hace 47 años, Luisa es presidenta de la Asociación Cultural “Álora, la bien Cercada” desde hace once años. Fue pregonera de la Semana Santa de 2007 y presentadora del cartel de La Piedad en 2011.

1. ¿Cómo viven la feria de Álora en la Asociación?



Trabajando. No puedo decirlo de otra manera. Es cierto que lo pasamos bien, vivimos anécdotas que nos hacen reír el resto del año, bailamos, cantamos... pero la realidad es que, en esta asociación, en feria, lo que más hacemos es trabajar.




2. ¿Qué programación tenéis para los días de feria?



Como ya tenemos como costumbre, abrimos los tres días de fin de semana. Dedicamos el viernes al flamenco, el sábado a la copla y el domingo a los grupos de jóvenes locales. El jueves lo dejamos para nosotros, ya que es el único día que podemos recorrer las otras casetas y tascas, y así “cumplir”, como decimos en el pueblo, con los que también pasan la feria trabajando.




3. ¿Qué ofrecéis en la Asociación que no ofrezcan otras tascas?



Siempre hemos presumido de tener un lugar tranquilo donde se puede comer sentado, con comida casera, actuaciones en directo... Hay para todos los gustos y, normalmente, nos visitan personas de todas las edades. Son las ventajas de tener actuaciones diferentes, mesas en la puerta, escenario en la calle, y sobre todo, gente apañada como nuestros socios, que no dudan en ofrecer lo mejor de ellos para que todos se sientan a gusto.




4. En definitiva, unos días de mucho trabajo.



Ya podéis imaginar. Esta asociación, a pesar de llevar mucho tiempo trabajando por la feria de Álora, es muy pequeña en trabajadores. Como en cualquier asociación, peña, cofradía... a la hora de trabajar, siempre quedan los mismos. De manera que eso de los turnos, será para otros. Nosotros empezamos el viernes y acabamos el domingo.




5. ¿Dónde os ubicáis y a partir de qué hora abrir las puertas de vuestra Asociación?



Nos ubicamos en la calle Juan Naranjos, que es donde está nuestra casa. Cortamos la calle, siempre con los permisos pertinentes, claro está, ponemos el escenario y las mesas, y ya está. Para medio día, sobre la una, estamos funcionando.




6. ¿Qué tiene la feria de Álora que no tienen las demás?



Que es la nuestra, con eso es más que suficiente. Somos hospitalarios, alegres y nos gusta que quienes nos visitan se sientan en su casa. Llegar a un pueblo como el nuestro, donde la gente te acoge con la mejor de sus sonrisas, no es la tónica general. Creo que eso nos hace únicos en feria y en cualquier fecha.




7. Y en cuanto a la Asociación, ¿cuánto tiempo lleva funcionando?



Exactamente, 19 años.




8. ¿Qué actividades organizáis a lo largo del año?



Procuramos tener un poco de todo. Presentaciones de libros, pequeños conciertos, exposiciones, jornadas gastronómicas, Certamen de la Copla, Exaltaciones de la Saeta y la Mantilla, Feria de Día, nuestro coro “Vino Dulce”... y contamos con algunos talleres como el de Pintura para niños, Pintura para adultos y el de Salsa. Siempre estamos abiertos a la iniciativa de las personas que tienen una idea que quieren llevar a cabo, así que si está en nuestra mano ayudarles, cuentan con nuestra casa para poder hacerlo.




9. ¿Cómo promueven la actividad cultural?



A través de nuestras actividades. En nuestro pueblo hay muchos artistas que no son conocidos, o que no tienen demasiados medios. Nosotros procuramos que tengan un lugar donde darse a conocer y pongan en marcha su proyecto, sea de lo que sea, porque a veces caemos en el error de pensar en la cultura como algo muy concreto y no es así. Nuestro pueblo cuenta con tradiciones que no pueden perderse y que no se limitan a la literatura. Por eso cuando a alguien se le ocurre crear un taller, o montar una exposición, o presentar un libro, o prepararnos unas migas... siempre estamos dispuestos a ser los primeros en ofrecernos a colaborar.




10. ¿Se puede decir que la Asociación goza de buena salud?



Es algo difícil de explicar. Se podría decir que tenemos un corazón que funciona perfectamente pero que nos han detectado un poco de anemia. Eso es lo que más me preocupa y ya ves, con un poco de hierro, todo arreglado. En serio, tenemos muchas ganas de seguir trabajando y lo hacemos con toda la alegría y la fuerza del mundo, pero me gustaría que jóvenes con iniciativa y con ganas de tener un sitio donde llevar a cabo sus proyectos, sus reuniones... se acercaran a nosotros y formaran parte de nuestra casa. Cuando se lleva mucho tiempo a la cabeza de algo, ni el corazón ni las ganas de trabajar se agotan, pero menguan las ideas y eso no es deseable. Sangre nueva, reanima todo, y espacio y ganas no faltan.




11.¿Cuáles son los proyectos de vuestra entidad?



Si dijera que con lo que tenemos programado con nuestro certamen de copla, exaltaciones y con nuestros talleres ya tenemos bastante, mentiría. Si por algo nos caracterizamos es por querer seguir innovando, así que proyectamos abrir una campaña de captación de jóvenes. Como ya he dicho muchas veces y no me canso de decir, algo que se empieza con la ilusión que empezó esta Asociación y que ha conseguido permanecer en primera fila los años que lleva, no puede estancarse, así que como proyecto principal, además de seguir con lo que ya tenemos, nos gustaría emprender nuevos caminos.




12. Si una persona está interesada en hacerse socio, ¿qué tiene que hacer?



Sólo tiene que acercarse a nuestra sede cualquier día, de 17:00h a 20:00h, o los viernes por la noche que tenemos abierto nuestro bar. Nuestras cuotas son tan pequeñas que a veces se sorprende la gente de que podamos tirar con tan poco, tres euros al mes.

Somos una asociación sin ánimo de lucro y con nuestro trabajo vamos arreglándonos, no es nuestra misión ganar dinero sino mantener nuestras actividades. A veces es muy difícil pero procuramos no quejarnos demasiado porque somos conscientes de las dificultades de todos los que realizan actividades parecidas a las nuestras. En cualquier caso, Ayuntamiento, Cofradías, Peña Flamenca y gente dispuesta a echar una mano, siempre nos ayudan en la medida de sus posibilidades. Nunca será lo suficiente pero ya sabemos que la cultura no es algo que se cotice demasiado. Me gustaría animar a todos a venir a conocernos en esta feria, suele pasar que quien viene una vez, vuelve a venir siempre o incluso se quede con nosotros. Os esperamos.




4802 lecturas

01/08/2011. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA


Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora
12/11/2018 13:20:37
Cristóbal Márquez López Cristóbal Márquez López
02/05/2018 10:07:52
El feminismo en el aula de Secundaria El feminismo en el aula de Secundaria
17/07/2017 12:03:01
LAVADOS PORTALILLO LAVADOS PORTALILLO
14/06/2017 10:34:22
Entrevista a Miguel González Cuenca Entrevista a Miguel González Cuenca
24/05/2017 10:54:38
Joven Emprendedora Joven Emprendedora
15/12/2016 11:14:21
José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez
28/11/2016 13:23:06
Bodegas Pérez Hidalgo Bodegas Pérez Hidalgo
27/09/2016 13:30:36
FRANCISCO CABRERA FRANCISCO CABRERA
22/03/2016 9:13:22
Ver entrevistas y monumentos
© 2024 Ayuntamiento de Álora
alora.es es un Proyecto de la Concejalía de Informática
1527726 visitas desde 21/04/2010
 Estadísticas
Teléfonos 952 49 61 00 - 952 49 61 01
Fax 952 49 70 00


Aviso Legal