Pedro Gordillo
“En el ambiente del flamenco y de la copla, Álora se conoce y por eso tenemos mucha ilusión de representar ’La Camelia’ en este municipio”

El director del Musical de Copla “La Camelia”, Pedro Gordillo, nace el 7 de junio de 1964 en el pueblo vecino del Valle de Abdalajís. Desde muy temprana edad se despierta en él la vocación artística teniendo claro cuales iban a ser en el futuro sus miras profesionales. Ha compuesto más de 300 de canciones en discos y ha escrito varias biografías, entre ellas la de ‘La Camelia’, un espectáculo sobre la vida de la artista malagueña Anita Delgado y que el sábado 26 de febrero representará en el Teatro Cervantes de Álora.

1. Mañana representa en Álora su nuevo éxito profesional, “La Camelia”. ¿Qué nos trae con este musical?



“La Camelia” cuenta la historia real de Anita Delgado, artista malagueña, que en el Madrid de principios del siglo XX formaba una pareja artística junto con su hermana, que se llamaban “Las Camelias”, de ahí el nombre del musical. Entonces conoce a uno de los hombres más ricos del mundo, el maharajá de Kapurthala, un principado de la India, y se enamoran. La pareja se casa, y Anita se va a vivir a la India convirtiéndose en una de las mujeres más admiradas y envidias por todos los escalafones sociales de la época. Los años de amor entre joyas, riqueza y felicidad dieron paso al desamor y a la incomprensión, llegando a la ruptura sentimental.




2. ¿Cómo y por qué adaptó esta historia al género de la copla?



El musical lo he llevado a cabo mediante un guión adaptado de la historia de Anita Delgado, seleccionando las partes más importantes de su vida. Decidí adaptarlo a la copla por ser un género tan de moda hoy en día y que trabajo desde hace muchos años mediante mi escuela, la academia y preparando a artistas de la copla. Pensé que hacer un musical de este género tan cercano a mí sería una buena idea y así lo hice.




3. ¿Cuándo estrenó el musical?



Hace dos años en el Teatro de Isabel La Católica de Granada, con 25 músicos en directo y resultó todo un éxito, incluso antes de la representación tuvimos que colgar el cartel de completo. Desde el estreno hasta el día de hoy, hemos representado la obra 11 veces en importantes teatros de toda Andalucía, la última vez en Almuñecar.



4. ¿De cuántos actos se compone el espectáculo?



La representación está dividida en dos actos. La primera parte está ubicada en Central Kurssal, lugar carismático de Madrid, donde actúan las mejores artistas del panorama musical español. En este local, “Las Camelias”, se desenvuelven artísticamente como teloneras diarias del espectáculo. El lugar tiene su atractivo porque además es punto de encuentro y de tertulia de personajes importantes y relevantes de la cultura como Valle Inclán y Romero de Torres. Hasta allí llega un maharajá indio, que se encuentra en España para asistir a la boda del rey Alfonso
XIII, y que queda prendado de Anita Delgado, una de las dos humildes artistas teloneras. Entre unos y otros, artistas y tertulianos, logran que aquello que parece imposible termine en buen puerto, es decir que el príncipe indio y la joven artista, que al principio tiene la negativa de su familia, terminen enamorados y con aires de boda.







La segunda parte comienza en una sala confortable del palacio indio donde Anita Delgado, ya maharaní de Kapurthala, encuentra relax, paz y sosiego. Se ha celebrado la boda, en el lejano París por lo civil y en la India por el rito hindú. En esa estancia vive la grandeza del amor y también descubre, con los avatares del destino, cómo nace su hijo en extremas dificultades, cómo en su ciudad natal le rechazan los presentes que ha mandado con tanto fervor y cómo su bella historia de amor se desmorona poco a poco hasta verse repudiada por quién tanto la quiso. De allí parte con la certeza de su deber cumplido como princesa, título que ostentó de por vida hasta el día de su muerte acaecida en la ciudad de Madrid.




5. Todo este entramado tan curioso supongo que está ambientado con coplas, todas escritas por usted.



Así es. Todas las coplas son nuevas, se han compuesto tanto en letras como en música exclusivamente para el musical, por tanto estamos hablando de un musical actual y creativo al cien por cien, lo que hace que sea mucho más interesante para nuestro público.



6. Todos los medios de comunicación que hablan del musical coinciden en lo mismo, en el lleno absoluto de la función. Supongo que para usted es una gran satisfacción.



La verdad es que el musical está teniendo una magnífica aceptación, y para alguien que viva de esto y ama lo que hace no hay mayor recompensa. Hemos tenidos varios llenos absolutos. Ahora estaremos por Málaga, la próxima será en el Teatro Cervantes de Málaga; tenemos varias funciones previstas para Cádiz y Sevilla. Quizá pronto también tengamos la oportunidad de representar el musical fuera de Andalucía, puesto que estamos barajando la posibilidad de hacerlo en Valencia.



8. ¿Cuántas personas componen el musical?



En el escenario son 14 artistas de copla, la mayoría de Málaga, pero también de otras provincias andaluzas, todos de mi escuela, aunque son muchas más las personas que hacen posible esta representación.



9. ¿Qué duración tiene?



Dos horas. Aunque el público nos dice siempre que se le hace corto. La verdad es que la historia es seria pero a la vez muy atractiva, mezclando toques de humor, de manera que de pronto vemos al público emocionado, algunos casi llorando, y en otros riendo a carcajadas.



10. ¿Cómo afronta la representación de mañana en el Teatro Cervantes de Álora?



Venimos con mucha ilusión a Álora, tenemos muy buenos amigos aquí. Sabemos que el Teatro Cervantes de Álora es un teatro precioso, con unas instalaciones muy buenas para representar una obra como la que se hará mañana. Esperamos que el pueblo se vuelque en cierta manera para acompañarnos en esta representación, porque Álora es una tierra muy querida por nosotros y todos los que formamos parte de este espectáculo sabemos lo que este municipio se mueve por la cultura, el flamenco y por la copla, así como la Casa de Álora en Málaga. En el ambiente de la copla, Álora se conoce y por eso todo el equipo viene al pueblo con mucha ilusión.



6034 lecturas

25/02/2011. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA


Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora
12/11/2018 13:20:37
Cristóbal Márquez López Cristóbal Márquez López
02/05/2018 10:07:52
El feminismo en el aula de Secundaria El feminismo en el aula de Secundaria
17/07/2017 12:03:01
LAVADOS PORTALILLO LAVADOS PORTALILLO
14/06/2017 10:34:22
Entrevista a Miguel González Cuenca Entrevista a Miguel González Cuenca
24/05/2017 10:54:38
Joven Emprendedora Joven Emprendedora
15/12/2016 11:14:21
José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez
28/11/2016 13:23:06
Bodegas Pérez Hidalgo Bodegas Pérez Hidalgo
27/09/2016 13:30:36
FRANCISCO CABRERA FRANCISCO CABRERA
22/03/2016 9:13:22
Ver entrevistas y monumentos
© 2024 Ayuntamiento de Álora
alora.es es un Proyecto de la Concejalía de Informática
1527715 visitas desde 21/04/2010
 Estadísticas
Teléfonos 952 49 61 00 - 952 49 61 01
Fax 952 49 70 00


Aviso Legal