Manuel Vergara Chaves
“Todo lo que se y hago dentro del mundo del flamenco se lo debo a la Peña Flamenca de Álora”

Manuel Vergara Chaves, más conocido por todos como Manolo Vergara, lleva toda la vida unido al flamenco. Comenzó su afición a los 16 años y desde ahí se convirtió en un propulsor nato de este arte junto a grandes aficionados del flamenco. A lo largo de su trayectoria, dice haber conocido a grandes amigos y cantaores, entre los que destaca a Pepe Vergara. Desde enero de 2010, este perote de nacimiento es el presidente de la Peña Flamenca de Álora. Actualmente, trabaja como orientador y profesor en su propia academia de formación en la Avenida Pablo Ruiz Picasso.

1. ¿De dónde le viene su afición al flamenco?

Aunque puede parecer extraño, me afición al flamenco comenzó las 16 años en la Iglesia, cuando estudiaba en el IES Las Flores que, por cierto, fue el primer año que el centro abrió. En el tiempo libre, un grupo de jóvenes formábamos parte de un coro que dirigía Don Francisco Salinas, el cura Paco. Desde pequeño siempre me había entrado “el gusanillo” cuando escuchaba a alguien de cantar flamenco, pero en una ocasión, escuché a un cantaor de la época, “Porrina de Badajoz”, de cantar el padre nuestro por malagueñas, entonces le propuse al cura Paco de hacer algo así en nuestro coro, junto a Pedro Yáñez, que también formaba parte del mismo y que también tocaba ya la guitarra flamenca. El cura nos dijo que sí, lo pusimos en práctica de inmediato y funcionó. A partir de este momento y través de Pedro, me incorporé a la Peña Flamenca, la cual acababa de constituirse, y fui conociendo a grandes amigos y cantaores locales, donde aprendí todo lo que se y hago dentro del mundo del flamenco.



2. Del 29 al 13 de noviembre, la Peña Flamenca de Álora celebra el 40º aniversario de su existencia. ¿Qué actos tenéis programado para la ocasión?

El programa de actos comenzará el viernes 29 de octubre, a las 20.00 horas, con la apertura de una exposición sobre los 40 años de la peña en la sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, y que estará abierta en horario de mañana y tarde hasta el próximo día 13 de noviembre. En esta exposición, el visitante encontrará toda la historia de la peña, desde fotografías de cantaores, los carteles de todos los festivales de cante, recortes de prensa, hasta las firmas de todos los cantaores que han pasado por esta peña recogidas en el libro de oro. En definitiva, todo un arsenal que la peña ha ido acumulando durante los cuarenta años de su existencia. A las 21.00 horas, tendrá lugar una conferencia “Álora en el Flamenco”, a cargo del flamencólogo Gonzalo Rojo, y que estará ilustrada por Benito Moreno al cante y José Luis Escalona a la guitarra.




La programación continua el sábado 30 de octubre, a las 22.00 horas en el Teatro Cervantes de Álora, con el XXXVII Festival de Cante Grande, que este año rendimos homenaje a Pepe Vergara y en el que participarán artistas de la talla de El Cabrero, Antonia Contreras, Miguel Vergara “El Pibri” y Trastea de Ardales. A la guitarra estarán Rafael Rodríguez, Chaparro de Málaga, Pedro Yáñez y el Niño de Aljaima.




El próximo acto organizado para el aniversario de la peña será el día 6 de noviembre, donde la sede de la Peña Flamenca acogerá a las 22.00 horas la presentación del libro “Flamenco para cantar palo a palo”, a cargo de su autor José María Lopera, con la participación del cantaor Alfredo Arrebola.




El programa de actos llegará a su fin el sábado 13 de noviembre a las 19.00 horas, con la XIV edición de la Misa Flamenca a cargo de cantaores y guitarristas de la peña en la Parroquia de la Nuestra Señora de la Encarnación. Como colofón, la peña ofrecerá una copa para los socios tras la misa.




3. Todos los años, en el Festival de Cante Grande la peña homenajea a una persona vinculada al flamenco local. En esta edición, es de suponer que la persona elegida para esta ocasión estaba pensada desde hace prácticamente un año.



Más claro que nunca. Este año, el festival rinde sincero homenaje a Pepe Vergara. Además, todas las actividades organizadas por la peña a lo largo del presente año han estado y están dedicadas a Pepe, no sólo el festival.



4. ¿Qué cree que aportó Pepe Vergara al flamenco en Álora?

Para mí, y creo que también para muchos, Pepe ha sido un maestro y continuador de los cantes de Málaga, que supo mantener la pureza de esos cantes a lo largo de su trayectoria. Pero pienso que los perotes, como lo tuvimos tan cerca, convivimos con él y lo escuchamos casi a diario, no nos percatamos de su dimensión dentro del flamenco. Dominador de todos los cantes y maestro de los “Tangos del Piyayo”. A lo largo de los cuarenta años de vida de la peña, Pepe fue uno de los máximos representantes del flamenco en Álora. Aunque no proyectó su carrera fuera de Málaga, sin duda fue un buen conocedor del flamenco y un gran artista.



5. ¿Cómo se fundó la peña?

La peña la fundaron un grupo de amigos aficionados al flamenco, que comenzaron a reunirse en el Bar La Reja. Tomaron como ejemplo los estatutos de la Peña de Juan Breva, elaboraron los suyos propios, pusieron en marcha toda la documentación y la constituyeron en noviembre de 1970. Entre los socios fundadores figuraban Manolo Patarra, Pedro Aranda, Andrés “El Carnicero”, Gabriel Borrego, Pepe “El Gasolina”, entre otros.



6. La Peña Flamenca de Álora es la segunda más antigua de la provincia de Málaga. ¿Qué cree que ha aportado en cuanto a la difusión y promoción del arte flamenco?

La primera de Málaga fue la Peña de Juan Breva. Nuestra peña se fundó en noviembre de 1970, en un tiempo donde todavía la gente de los pueblos no se agrupaba en peñas. En este sentido, fue la primera de la provincia y creo que lo que más ha aportado ha sido experiencia y sobre todo que Álora continúe con el buen nombre y la pureza que tiene dentro del mundo del flamenco. Pienso que si la peña no se hubiera fundado, el flamenco en Álora no contaría en estos momentos con el estatus que tiene dentro de este ámbito, tanto como cuna de la malagueña como tierra de grandes cantaores. Son muchos los artistas locales que se han formado en la peña y que han llevado el nombre de Álora por todos los rincones. Por eso puedo decir que la peña ha sido escuela de cantaores y de estilos de cantes.



7. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tiene de estos cuarenta años?

Para mí, la peña es como mi segunda casa y todos los recuerdos que tengo son buenos. Pero si tengo que elegir me quedaría con las buenas noches que allí hemos pasado los aficionados, sobre todo al principio. Aquellas tertulias entre amigos, con los cantes de la Familia Vergara. La madre de Pepe cantaba “como los ángeles”, como bien se dice, y el padre contaba chistes entre cante y cante. Además de los cantes de los hijos, Pepe Vergara, Miguel “El Pibri” junto con sus hermanas; también se encontraban Benito Moreno, Juanillo “El Gitano”, “El Divino”, entre otros muchos. Recuerdo que cuando cerrábamos la peña porque ya molestábamos a los vecinos, nos íbamos a casa de Chávez y continuábamos hasta por la mañana. Fueron en esos momentos en los que aprendí más de flamenco.



8. Actualmente, ¿cuántos socios tiene la peña?

Hoy día, la peña cuenta con unos 120 socios, aproximadamente.



9. ¿Qué actividades organizáis a lo largo del año?

Tenemos actividades anuales que vienen organizadas por la Federación de Peñas, otras por la Diputación Provincial y otras por la Federación Andaluza. Cada año, organizamos en el mes de marzo los “sábados Flamencos”, bien con actuaciones de artistas locales o de fuera del municipio. En la feria, también organizamos actuaciones durante el día. Cuando hay algún mes en el que no tenemos nada programado, solemos organizar alguna gala flamenca.



Este año, también estamos haciendo intercambios con otras peñas. En septiembre, visitamos la Peña Flamenca de San Pedro de Alcántara, y estamos a la espera de que nos avisen para devolvernos la visita para que conozcan la nuestra. Estos intercambios nos resultan muy enriquecedores porque son una forma de tomar contacto con otras peñas, intercambiar ideas, experiencias y, por supuesto, flamenco.




10. Como presidente, ¿tiene algún proyecto a corto, medio y/o largo plazo para la peña?

A largo plazo, uno de mis proyectos más codiciados es tener una nueva sede para la peña. Actualmente, la sede se encuentra en el Pasaje Martos, un local de Juanito Fuentes alquilado por un precio casi simbólico. Pero se trata de un edificio antiguo, incluso pequeño para grandes celebraciones. Entonces, mi objetivo y gran ilusión es conseguir una nueva sede para la peña, con nuevas instalaciones, donde podamos informatizar todos los archivos y ubicarnos en una zona más visible y de fácil acceso. Esto requiere de una gran inversión, y aunque actualmente contamos con la subvención anual que nos da el Ayuntamiento de Álora, con las ayudas de la Diputación Provincial, y con la cuota de los socios, supondría un gran reto.




Por supuesto, otro de mis objetivos en mantener la pureza, la solera y el buen nombre de la peña dentro del flamenco.




11. Si hacemos un balance del flamenco en Álora, ¿cree que goza de buena salud?

Actualmente sí, pero me preocupa que la juventud no vaya tomando el relevo a los artistas actuales. Los cantaores y guitarristas, incluso los socios de ahora, están entrando ya en años y me preocupa que los jóvenes no se incorporen en este mundo. Creo que la incorporación de los jóvenes a la peña guarda relación con el proyecto de la nueva sede, con que sea un lugar más abierto, más de estos tiempos, donde sigamos trabajando en pro del flamenco con las mismas ganas de hace cuarenta años. Nosotros estamos dispuestos a acoger a la juventud, a aportarles nuestros conocimientos, nuestra experiencia para que, cuando nosotros faltemos, ellos continúen el arte.




Antes de terminar, quisiera agradecer al Ayuntamiento, a la Diputación Provincial, a los socios y no socios que a lo largo de estos años han colaborado con la peña de una manera especial.




11889 lecturas

28/10/2010. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA


Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora Juan Diego, el niño con parálisis que hace caminar a Álora
12/11/2018 13:20:37
Cristóbal Márquez López Cristóbal Márquez López
02/05/2018 10:07:52
El feminismo en el aula de Secundaria El feminismo en el aula de Secundaria
17/07/2017 12:03:01
LAVADOS PORTALILLO LAVADOS PORTALILLO
14/06/2017 10:34:22
Entrevista a Miguel González Cuenca Entrevista a Miguel González Cuenca
24/05/2017 10:54:38
Joven Emprendedora Joven Emprendedora
15/12/2016 11:14:21
José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez
28/11/2016 13:23:06
Bodegas Pérez Hidalgo Bodegas Pérez Hidalgo
27/09/2016 13:30:36
FRANCISCO CABRERA FRANCISCO CABRERA
22/03/2016 9:13:22
Ver entrevistas y monumentos
© 2024 Ayuntamiento de Álora
alora.es es un Proyecto de la Concejalía de Informática
1527069 visitas desde 21/04/2010
 Estadísticas
Teléfonos 952 49 61 00 - 952 49 61 01
Fax 952 49 70 00


Aviso Legal