Francisco Lucas Carrasco Bootello
|
“Cada pregonero tiene una visión diferente de nuestra religiosidad popular y, aunque pueda parecer lo contario, no creo que haya dos pregones iguales”
|
|
|
Francisco Lucas Carrasco Bootello, más conocido en Álora como Paco Lucas, nace el 15 de diciembre de 1969 en nuestro pueblo. Trabaja como profesor de primaria en la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria y, con sólo dos años, ya participaba en la procesión de Jesús Nazareno de las Torres el Jueves Santo.
1. Dicen que todo cofrade tiene un pregón escrito guardado en un cajón del alma, ¿desde cuándo tiene usted escrito el suyo?
El pregón lleva fraguándose desde que en 1986 con diecisiete años, fui el asistente más joven de los que promovieron la realización del mismo. Desde entonces siempre tuve la ilusión de que algún día pudiera haber tenido este honor.
2. ¿Cómo es ese momento en el que recibe la noticia de que va a ser el pregonero? ¿Le costó guardar el secreto?
La noticia me la comunica mi Hermano Mayor cuando en 2008 comenzó su segunda legislatura al frente de la Hermandad. Los dos teníamos claro mi disponibilidad a cualquier tipo de servicio que como Archicofrade se me pida. No hubo secreto, supongo que la permanente asumió perfectamente la propuesta que Ildefonso presentó.
3. ¿Cómo definiría el pregón de la Semana Santa de Álora de 2010?
Distinto. Entiendo que cada pregonero tiene una visión diferente de nuestra religiosidad popular y, aunque pueda parecer lo contario, no creo que haya dos pregones de Álora iguales. Mi visión del mismo tiende a destacar por encima de todo la pedagogía cofrade orientada a su dimensión espiritual. Me conformaría con que algunos de los que asistan saquen algo de provecho del mismo.
4. ¿Hacia dónde deben caminar nuestras hermandades?
Pienso que vamos bien, aunque siempre hay cosas que mejorar. La gran asignatura es la identificación real en la vida parroquial. Debemos aprovechar la buena disposición de los sacerdotes de Álora y aprovecharlo.
5. ¿Qué le falta y le sobra a nuestras Cofradías?
Le puede sobrar el exceso de protagonismo de unos pocos, que muchas veces trae la consecuencia de que cobremos justos por pecadores. Le falta más actos de culto interno a lo largo del año a nuestros titulares, más orden en los cortejos y una estructura interna más firme que le permita mantener un calendario de actividades atractivas.
6. ¿Algún sueño por cumplir como cofrade?
Mis sueños se cumplieron el año pasado cuando puede participar en la procesión con mi padre, mi mujer y mis tres hijos de nazareno. Mi deseo por cumplir es ser Hermano Mayor de la Archicofradía, pero no se lo recomiendo a nadie con menos de cincuenta y cinco años. Así que me quedan quince.
|
10615 lecturas
19/03/2010. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
|
|
|