Juan José Hidalgo Carrasco
|
|
|
|
Hermano Mayor de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Paz y Santo Vía Crucis del Monte Calvario
1. ¿Cuándo surge la idea de completar vuestra iconografía con la imagen de María Santísima de la Paz?
En realidad, la idea estaba presente desde que se fundó la cofradía en el 1952 bajo el nombre Venerable Hermandad Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Paz y Santo Vía-Crucis del Monte Calvario. Tres son nuestras advocaciones; teníamos el Cristo en la Ermita del Calvario y el Vía Crucis en la Iglesia de la Veracruz, así que nos faltaba un titular como es la Virgen de la Paz. Por diferentes motivos, entre los que se encuentra el económico, no hemos podido lanzarnos en este proyecto antes, pero surgió la ocasión y cuando vimos la imagen, todos pensamos: ‘Esta es nuestra Virgen’.
2. ¿Qué tienen en común ambos titulares?
Al principio, nos pareció increíble, pero la Virgen reúne muchos puntos en común con nuestra cofradía y, sobre todo, con la imagen de Jesús Orando en el Huerto. Ambos titulares son del mismo autor, el imaginero Luis Álvarez Duarte, uno de los artistas más brillantes de la última saga de imagineros hispalenses. Además, ambas imágenes son, a la vez, de la misma época. La finalización del Cristo fue en 1986 y la de la Virgen en 1991, así que en algún momento ambos coincidieron en el taller. Es curioso que ahora, después de algunos años, se vuelvan a reencontrar.
Pero no sólo eso. También nos dimos cuenta de muchos detalles que tienen en común, como por ejemplo, que la madrina de ambos es Juanita Reina; que la primera vez que vimos a la Virgen tenía en la mano una rama de olivo de plata; que es una Virgen que no tiene lágrimas en la cara, lo que concuerda con el momento de la Pasión que representa nuestra hermandad; que la Virgen vestía una saya con palomas bordadas, haciendo honor de su nombre...Será cosa del destino, pero no podría ser mejor imagen para representar a Nuestra Virgen de la Paz.
3. El 24 de enero será la bendición-confirmación de María Santísima de la Paz en la Iglesia de la Veracruz. ¿La veremos en la procesión del 2010?
¡Ojalá! La procesión la dejaremos para años venideros. Por ahora, esta bendición servirá para “matar el gusanillo” de verla procesionar por nuestra calles. Y, una vez en su ermita del Calvario, cualquier persona que quiera ver tanto a la Virgen como al Cristo, lo puede hacer todos los fines de semana, que estará abierta al público.
|
8397 lecturas
18/01/2010. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
|
|
|