Encarnación Heredia Campos
|
"Yo no conozco la envidia ni soy negativa"
|
|
|
Encarnación Heredia Campos es una Gitana Perota, su familia es una de las más antiguas que existen aquí en Álora. Es una gran trabajadora y luchadora. Según ella ha pasado mucho desde muy pequeña pero siempre ha tirado para delante con mucha energía y mucha fuerza. “Soy tierna y simpática pero la vida me ha ido haciendo dura...pocas cosas me sorprenden ya. Quien me conozca sabe que soy sencilla y servicial. Yo no conozco la envidia ni soy negativa".
1.¿A qué te has dedicado?
Pues mira, menos a guarrear y a robar... yo he hecho de todo un poco: he trabajado en hostelería, he vendido ropa ambulante, he trabajado en casas...
Lo que más me gustó de todo era la hostelería y la cocina. Yo hago unas paellas, unos potajes...mi familia está más que contenta con mi cocina y muy bien alimentados.
2.¿Qué te hubiera gustado estudiar?
Yo me hubiera conformado tan sólo con ir al colegio... yo no pude ir porque era la mayor y tenía que ayudar en casa, con mis hermanas pequeñas... Así que aprendí a leer mirando los letreros de las tiendas y preguntando.
Me da muchísima lástima de los niños de hoy en día porque están perdiendo un tiempo muy bonito. Eso lo verán ellos mismos con el tiempo...pero ya será tarde.
3.Actualmente, ¿qué haces?
Pues yo, quisiera estar trabajando como he hecho toda mi vida en casas, en hoteles..., pero pedí un quiosco al Ayuntamiento y aquí me tienes , en el “Puerto Banús de Álora”. La verdad es que estoy muy contenta porque la gente ha cooperado muy bien con mi retorno... bueno, es que yo también les doy a mis niños muchos caprichos ( saca una fuente llena de gominotas congeladas). Estas son chucherías tiernas que yo congelo para que mi clientela se refresque la boca.
4.Para ser un buen comerciante, de cara al público ¿cuál es el secreto?
Ser simpática es lo principal, porque la gente no tiene culpa de los problemas personales que una tenga . Luego hay que ser amable y muy limpia, tener la mercancía a la vista porque “La vista es lo que come”. Bueno y ser legal: ¿tu te comerías unas chuches duras y manías? (...) Yo tampoco.
5.Tu siempre estás dando conversación a tu clientela ¿es ese también parte de tu secreto?
¡Claro que si! Pero yo no critico a nadie, yo pregono mis chuches, mis heladitos, mis gusanitos... y en un sitio, por Dios, tan bonito como este, la gente pues se para, se sienta un rato en los banquitos... La verdad es que le tengo que dar mil gracias al Alcalde. Yo estaba muy mosqueada por que tuve que quitar el quisco de la Avenida Cervantes por las obras... y realmente necesitaba trabajar; si pudiera haría otra cosa, pero es que no puedo. Al final, han cumplido su palabra: me han dado el mejor sitio de Álora para mi quiosco.
6.¿Te has sentido rechazada alguna vez por ser gitana?
Nunca. Yo he trabajado en muchos restaurantes normales y de lujo, he limpiado pisos, casas particulares... es más es que la gente no pensaba que yo era gitana. Ellos siempre han estado muy pendientes de que trabajara en sitios bueno y con buenas personas. Me han cuidado siempre mucho.
Jamás me he sentido rechazada ni nada de eso. Me he dado a valer y a respetar siempre y he llevado mi raza siempre muy orgullosa.
7.¿Cómo ves el pueblo ahora?
Super cambiado. Está superado al 100%. Ahora hay cosas bonitas en el pueblo para ver. Es cierto que la gente está que trina por las obras...pero no comprenden que luego estas reformas merecen la pena. Ya se darán paseos para arriba y para abajo los que más protestan y verán lo bonito que queda todo.
8.¿Cuál es tu mejor clientela?
Los nenes y las nenas: son maravillosos estos niños vaya, los quiero un montón y ellos lo saben ¡A ver si hay otro quiosco que los trate mejor que yo! Ellos me han acogido muy bien y estoy aquí por ellos por eso yo quiero la mejor chuche para ellos ¡Como si fueran mis niños vaya!
Ya para terminar me gustaría mandar besos para mi marido, mis nietos, mis niñas y para mi yerno, que no se enfade... y para mis hermanas y mis amigas.
|
4335 lecturas
18/06/2008. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
|
|
|