Álora posee, a fecha de 23 de noviembre de 2005, 13.252 habitantes. En el núcleo urbano viven 8.682 personas; en la Estación, 190; en El Puente, 1103; en Bellavista, 339; en Bermejo-Caracuel, 427; en Las Mellizas, 95; en Paredones-Cerrajones, 69 personas; en Los Llanos, 47; y en El Chorro, 78.
En esta ciudad han nacido personajes ilustres entre los que cabe destacar: Fray Antonio de Biedma (Obispo de Almería), Pedro Díaz de Castro (Catedrático de Arte y Retórica de Granada), Tomás de Franco de la Vega (Diputado de las Cortes de Cádiz) y Francisco Morales García, que en un alarde de influencias desvió el curso natural del ferrocarril haciéndolo pasar por la ciudad.
Álora ha dado también grandes aportaciones al cante flamenco. Aquí nació uno de los palos más difíciles, catalizador de buenos cantaores y aficionados, como es la "malagueña cunera". En nuestra ciudad nacieron cantaores como El Canario, Los Pena (padre e hijo), Joaquín Tabaco, Diego El Perote, los Vergara, Benito Moreno, Antoñita Contreras, etc...
|
|
|