Inaugurada la iluminación artística de la Encarnación
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Un total de 200 puntos de luz alumbran el interior del templo perote a través de 30 encendidos diferentes
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Uno de los monumentos más emblemáticos de Álora, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, ya brilla con luz propia.
José Sánchez Moreno, alcalde de Álora, Francisco Javier Sánchez Núñez, vicario parroquial y arcipreste de Álora, Manuel Larrubia, párroco de la Iglesia, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa, han inaugurado la iluminación artística interior del templo aloreño. Al acto ha asistido también el director de Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, entre otros.
El acto, presentado por Ana Molina, ha estado amenizado por los villancicos del Coro ‘Vino Dulce’ de la Asociación Cultural ‘Álora, la Bien Cercada’. Según ha explicado el director de la Fundación, Jesús García, este proyecto se ha realizado teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen las técnicas actuales en materia de iluminación tendentes al ahorro de energía, mediante la optimización de eficiencia de las lámparas.
En total se han instalado 200 puntos de luz, que suponen una potencia de 12,9 kilovatios. Además, estos puntos de luz se han distribuido en 30 encendidos diferentes, lo que aporta mayor flexibilidad a la iluminación, permitiendo que se pueda adaptar a diferentes usos.
Las fuentes de luz que se han empleado no perjudican las obras de arte desde el punto de vista de su conservación, puesto que no emite térmicas elevadas ni radiaciones ultravioletas.
Informe Técnico
Las técnicas empleadas en la iluminación de la Iglesia han sido la iluminación indirecta, para llenar los espacios con una luz envolvente, y la iluminación directa de acentuación, para destacar imágenes y símbolos.
La primera se ha realizado con lámparas de descarga mastercolour y fluorescencia de última generación, caracterizadas por un gran rendimiento lumínico y una buena reproducción cromática, que permiten una iluminación envolvente con una luz de gran calidad.
Para la iluminación directa se han empleado pequeños proyectores con lámparas halógenas de baja potencia, que emiten una luz de reproducción cromática óptima.
En cuanto a las zonas iluminadas, el retablo se ha resaltado en dos niveles, uno suave con líneas continuas de fluorescencia y otro nivel más intensivo con proyectores con lámparas master colour de 150 vatios, los cuales, por el excelente rendimiento cromático de su fuente de luz, realzan el colorido original de los elementos.
La imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, titular de la iglesia, el sagrario, el Cristo de la zona superior del Retablo, la mesa de altar, el ambón y la pila bautismal, se han incentivado mediante proyectores con lámparas halógenas intensivas.
Para dar realce tanto a la sede del presbiterio como al antepresbiterio, donde se celebran las bodas, se han instalado proyectores de haz semi-intensivo y lámparas master colour de 150 vatios, dotados de rejilla de lamas para evitar deslumbramientos.
La cúpula que cubre el presbiterio se ha iluminado mediante proyectores de óptica extensiva con lámparas master colour de 150 vatios, los cuales por reflexión crean una luz envolvente en toda esta zona.
La iluminación del artesonado en las naves central y laterales se ha realizado con apliques de haz asimétrico y lámparas master colour de 150 vatios en tonalidad cálida, incentivando así los arcos con lámparas fluorescentes compactas de 55 vatios en la misma tonalidad. El nivel general para las naves se ha realizado con velones en las columnas, los cuales incorporan lámparas de bajo consumo esféricas de 23 vatios que posibilitan una iluminación suficiente y de bajo coste para el uso diario.
En la capilla del sagrario, se ha iluminado la bóveda en dos niveles: uno con fluorescencia perimetral sobre la cornisa y otro más intensivo con proyectores, incentivando al mismo tiempo la imagen con lámparas halógenas intensivas.
La Capilla de la Virgen del Rosario y el baptisterio se han iluminado también creando una luz envolvente por reflexión en sus bóvedas y una acentuación mediante proyectores con lámparas halógenas, mientras que la de la Sagrada Familia recibe la luz procedente de luminarias fluorescentes instaladas en sus laterales.
Finalmente, los altares laterales se han iluminado desde carriles electrificados dispuestos en las columnas, donde se han instalado pequeños proyectores con lámparas halógenas de distintas potencias.
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02/12/2009. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
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