El pleno del Ayuntamiento de Álora aprobó la pasada tarde, por unanimidad, una ordenanza de convivencia ciudadana, una normativa que tiene como objetivo fomentar el respeto, la convivencia y el uso responsable de los espacios públicos del municipio.
La propuesta salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal, reflejando el consenso existente en torno a la necesidad de establecer un marco normativo que contribuya a mejorar la calidad de vida y la convivencia entre vecinos y vecinas.
La nueva ordenanza regula distintos aspectos relacionados con el civismo y el comportamiento en la vía pública, incluyendo medidas destinadas a prevenir conductas incívicas, proteger el mobiliario urbano y garantizar el respeto al descanso vecinal y al entorno urbano.
Desde el equipo de gobierno se ha destacado que esta normativa no tiene un carácter únicamente sancionador, sino también pedagógico y preventivo, apostando por la sensibilización ciudadana y la promoción de valores de respeto y convivencia. “No es una norma recaudatoria. No viene a perseguir a nadie ni a llenar el municipio de sanciones. Viene a establecer unas reglas básicas de respeto y convivencia para proteger a la inmensa mayoría de ciudadanos que sí cumplen y que quieren vivir en un municipio limpio, tranquilo, seguro y cuidado”, señala Miguel Heredia, concejal de Medio Ambiente.
Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que la ordenanza ha sido elaborada teniendo en cuenta las necesidades actuales del municipio y adaptándose a la normativa vigente, con el objetivo de ofrecer una herramienta eficaz para mantener el orden y la convivencia en Álora. “La finalidad de esta ordenanza es proteger la convivencia, el respeto mutuo y el uso responsable de los espacios públicos que compartimos cada día” señala el concejal del área.
Los objetivos principales son preservar el espacio público, fomentar conductas cívicas, prevenir conductas incívicas y proteger el entorno. La ordenanza se aplica en todo el municipio, incluyendo bienes públicos y privados visibles desde la vía pública.
Durante la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad los días festivos del 2027, que serán el 6 de agosto, coincidiendo con el viernes de feria y el 8 de septiembre, coincidiendo con el día de la patrona, la Virgen de Flores.