Álora está presente, un año más, en la feria de turismo internacional del Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. En la mañana de hoy, 22 de enero, el alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires ha presentado un video promocional del Castillo, que lleva por título “Castillo de Álora, fortaleza, residencia, alcazaba, con un arco único en Occidente”.
La campaña incluye, además del video, un folleto informativo con historia, datos, imágenes y curiosidades acerca de esta fortaleza. El video del Castillo ha sido elaborado por Francisco José Pulido Henares “Currito Cámara Fims”. Tanto en el folleto como en el video ha participado la concejala de Turismo, Carmen Gálvez.
Al acto de presentación, celebrado en el stand Costa del Sol, han asistido junto al Alcalde, la primera teniente alcalde, Desirée Cortes; el concejal de Cultura, José Antonio Díaz; y la técnica de Turismo, Ana Rivero.
“El imponente castillo, situado en el Cerro de Las Torres y construido por los árabes durante la Edad Media, fue declarado monumento nacional en el año 1.931 y de él destaca su famoso Arco de Herradura, único en Occidente” subraya Francisco Martínez durante su intervención.
“El interior del Castillo se divide en dos áreas, el recinto superior donde destaca la Torre Homenaje y el recinto inferior, más irregular, donde destacan la Torre Vela y una capilla de estilo gótico, que alberga las imágenes de María Santísima de las Ánimas y el Nazareno de las Torres, imágenes muy veneradas en nuestro municipio. Desde el exterior del Castillo se pueden observar las tierras fértiles del Valle del Guadalhorce” señala el Regidor.
El Castillo de Álora es, junto al Caminito del Rey, el principal reclamo turístico del municipio, y consciente de ello, el Ayuntamiento lleva ejecutando desde el año 2017 un ambicioso proyecto, denominado “Arrabal del Castillo” para recuperar y reactivar la economía en toda la zona. Ya se han invertido más de un millón y medio de euros en la creación de una placeta “El compás de las Ánimas y el Nazareno”; en la construcción del Mirador 360º; la rehabilitación y puesta en valor del Torreón y Lienzo de la Muralla”; la creación del Barrio de la Artesanía; y por último la remodelación de la Calle Barranco, una de las calles con más solera del casco antiguo de Álora.
El Castillo fue declarado Monumento Nacional, Monumento BIC y fue considerado como uno de los mejores castillos conservados por distintas publicaciones y recientemente por el diario La Razón, uno de los 10 mejores castillos de España. Como veréis sobran motivos para visitar el Castillo y todo su entorno.