La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Álora informa al sector empresarial, que ya está abierto el plazo para solicitar las subvenciones del “Programa de Apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración”, puesto en marcha por el servicio de empleo de la Diputación de Málaga. Se trata de subvenciones para empresas, personas autónomas y profesionales que contraten a personas desempleadas mayores de 30 años. El plazo de solicitud se inicia hoy, 16 de junio, y finaliza el 31 de octubre.
El objetivo de estas ayudas es apoyar la contratación de personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años y, fundamentalmente las mayores de 45 años, con el fin de facilitar la contratación laboral y de contribuir a la reincorporación al mercado de trabajo de este colectivo, reforzando su empleabilidad y competencias profesionales.
Esta convocatoria de subvenciones, dotada de una partida presupuestaria de 400.000 euros, permitirá la formalización de contratos laborales indefinidos o temporales, a jornada completa o media jornada, con un mínimo de seis meses de duración y tiene como objetivo contribuir a la reincorporación al mercado de trabajo del colectivo de parados de larga duración.
La cuantía de la subvención variará en función del tipo de contrato que se realice. El importe de la subvención para el empresario o autónomo que contrate de forma indefinida durante al menos dos años y a jornada completa a un trabajador de hasta 44 años será de 10.000 euros, y de 13.200 cuando se trate de mayores de 45 años.
En los contratos eventuales, el empleador percibirá 4.000 euros por los primeros seis meses, y 400 euros por cada mes añadido de contrato hasta alcanzar la duración máxima de un año para las contrataciones a empleados de entre 30 y 44 años. Para las contrataciones a mayores de 45 años, la cantidad que recibirá el empresario o autónomo que contrate será de 6.000 euros por los primeros seis meses, y 600 por cada mes añadido de contrato, también con una duración máxima de un año. Para los contratos a media jornada, la cuantía de estas subvenciones se reduce al 50% en relación a los contratos a jornada completa.
La persona contratada deberá cumplir, entre otros requisitos, estar empadronada en la provincia de Málaga y ser demandante en el Servicio Andaluz de Empleo, en situación de desempleado de larga duración, es decir durante más de 12 meses. Este programa sólo es válido para nuevos contratos, y la persona contratada no sustituirá en ningún caso a un trabajador que hubiese estado contratado en los tres meses anteriores para desempeñar la misma función laboral. La retribución mensual para cada contrato no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.
El procedimiento de concesión de subvención es de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitud y hasta acabar el presupuesto. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o de la Unión Europea.
Más información en:
https://www.malaga.es/empleo/1420/com1_md2_cd-30697/ayudas-para-el-apoyo-a-la-contratacion-de-personas-desempleadas-de-larga-duracion-2020